Home page | Alberione | Familia Paulina | Sociedad San Pablo | Correo


«EN EL CENTRO ESTÁ JESUCRISTO,
CAMINO, verdad y vida»


Síntesis de las ponencias del Seminario de 1984
sobre la espiritualidad de la Familia Paulina

Actas del Seminario internacional sobre
"Jesús, el Maestro"
(Ariccia, 14-24 de octubre de 1996)

por Antonio F. da Silva ssp

 

I. CONTEXTUALIZACIÓN
DE LA VIDA Y LA OBRA DEL P. ALBERIONE

Durante los trabajos de preparación del Seminario sobre la Espiritualidad de la Familia Paulina, centrados en Cristo Camino, Verdad y Vida, se constató pronto la necesidad de comenzar los trabajos con una aportación que tuviera en cuenta la contextualización de la vida y la obra del P. Alberione. (sumario)

1. Ambiente histórico sociocultural de la obra del P. Alberione (pp. 19-64)

Como punto de partida al discurso de contextualización, el P. Luigi Giovannini ssp presentó una relación sobre el "Ambiente histórico sociocultural de la obra del P. Alberione", dividida en cinco puntos: el P. Alberione y la historia, ambiente político-económico-social, ambiente cultural-editorial-masmedial, ambiente religioso general y ambiente religioso particular.

El discurso sobre el ambiente del P. Alberione, según el ponente, es un discurso histórico-cultural, lo que nos obliga a fijarnos en la "gran" historia, la de los grandes hombres y los grandes acontecimientos, que emerge e influye en la historia "menor", incluso en la privada, que queda marcada por la primera. Y se hace hincapié en el hecho de que la primera es con frecuencia la suma de los miles y miles de historias privadas. (sumario)

2. Elementos para la fisonomía de un fundador: el P. Alberione y sus Institutos (pp. 65-137)

Tras haber trazado el cuadro general considerando el ambiente socio-cultural-religioso, el P. Giancarlo Rocca ssp esbozó de manera puntual la característica principal del P. Alberione, que consiste en ser "uno de los fundadores más prolíficos de la historia de la vida religiosa", y desarrolla el trabajo en tres partes:

En la primera presenta una visión general de las fundaciones del P. Alberione, considerando el nacimiento y el crecimiento de los institutos de la Familia Paulina, las fundaciones promovidas por el P. Alberione y el final del período fundacional.

En la segunda parte trata la cuestión del carisma de los Institutos paulinos y su organización dentro de la Familia Paulina.

En la tercera profundiza en la tipología del fundador aplicada al P. Alberione, centrándose en la cuestión del carisma. (sumario)

3. La palabra de dios y el P. Alberione (pp. 138-156)

Trazado el contexto histórico en el que vivió el P. Alberione y su fisonomía de Fundador de la Familia Paulina, era importante para poder estudiar su herencia cristocéntrica centrada en Jn 14,6 presentar su relación con la Palabra de Dios.

El P. Rafael Castañeda ssp preparó una relación en tres partes:

  1. la investigación bíblica al comienzo de este siglo;
  2. el magisterio bíblico moderno;
  3. la experiencia bíblica del P. Alberione.

Con vistas a la publicación, reelaboró después su ponencia en cuatro puntos:

  1. itinerario personal de la Palabra en el P. Alberione;
  2. los "textos bíblicos preferidos" por el Siervo de Dios P. Alberione;
  3. la exégesis sapiencial del P. Alberione;
  4. la aportación exegética del P. Alberione.

Castañeda se propone aplicar al estudio del P. Alberione el mismo criterio que el Fundador aconsejaba para el conocimiento de San Pablo: «El espíritu de San Pablo se percibe en su vida, en sus lecturas, en su apostolado» (AD 94), afirmando además que la interpretación articulada de la Sagrada Escritura se realiza no sólo por obra de los "especialistas de la exégesis científica", sino también merced al "colosal coro de los que escuchan, investigan y comunican experiencias humanas y religiosas", constituido por poetas, pintores, escultores, escritores, músicos y fundadores religiosos. (sumario)

4. La "ópera omnia" del P. Alberione: propuesta de un método de lectura y de interpretación (pp. 157-173)

El P. Ángelo Colacrai ssp desarrolla el tema recordando la importancia y la necesidad de disponer de la Ópera omnia del P. Alberione y de superar los diferentes tipos de aproximación parciales con el fin de llegar a una lectura con criterio de "totalidad".

Seguidamente señala los dos principios inspiradores de su lectura:

  1. El P. Alberione como Fundador único de toda la Familia Paulina;
  2. La superación de una fidelidad estática, que significa uniformidad y conformismo, para buscar una fidelidad de tipo dinámico.

Y resume así su pensamiento aludiendo al tema del Seminario: La finalidad de nuestra aproximación, que podríamos describir como "histórico-crítica", consiste en descubrir lo que es siempre válido del P. Alberione, para trascender su espacio geográfico y su tiempo histórico; y descubrir también lo que es válido hoy para nosotros en cuanto tiene que ver con nuestra espiritualidad, centrada en este Seminario sobre Jn 14,6 interpretado por el P. Alberione. (sumario)

Sigue: Cristo Camino, Verdad y Vida, centro de la visión alberoniana

Regrese al Sumario

 

 Jesús Maestro ayer, hoy y siempre   Excursus histórico-carismático

Home page | Alberione | Familia Paulina | Sociedad San Pablo | Correo